Se conoce como programación en ciencias de la computación a los pasos que se abordan para crear el código fuente de un programa informático. De acuerdo con estos pasos, el código se escribe, se prueba y se perfecciona.
El software informático es aquel ejecutado por el hardware o dispositivos de una computadora, permitiendo que el usuario acceda a funciones y operaciones de todo tipo. Así, la programación es una de las actividades más determinantes en el desarrollo de sistemas eficientes, rápidos y amigables para todo tipo de usuarios.
Se conoce como programadores a aquello encargados de desarrollar este código con instrucciones para que el software se comporte de una u otra manera de acuerdo con las órdenes que reciba. El lenguaje de programación es, por otro lado, la serie de parámetros y códigos de los que el programador se vale para desarrollar software. Existen distintos tipos de lenguajes, como el C, BASIC o Ruby.
Además, existe la ingeniería el software, que se dedica a desarrollar modelos de software para programas de gran envergadura.
Típicamente, para programar un software o aplicación, el programador debe en principio reconocer el principal problema o tarea a la que se destinará el programa, definir los requisitos y tipo de funcionamiento, diseñar la arquitectura, implementar el programa, implantarlo o instalarlo y, luego, perfeccionarlo sobre la base de pruebas y errores.
Hoy en día existen todo tipo de lenguajes de programación, algunos más sencillos o que tienen el propósito de facilitar la tarea de desarrollar pequeñas aplicaciones. Entre ellos, Ruby es uno de los más popularizados en los últimos años, desarrollado por un programador japonés y que combina sintaxis de distintos lenguajes como Python o Perl.
Así, prácticamente cualquier usuario informático puede adquirir algunas nociones de programación y desarrollar aplicaciones a su medida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario