Lenguaje de programación
Captura de la microcomputadora Commodore PET-32 mostrando
un programa en el lenguaje de programación BASIC, bajo el emulador VICE en una
distribución GNU/Linux.
Un ejemplo de código fuente escrito en el lenguaje de
programación Java, que imprimirá el mensaje "Hello World!" a la
salida estándar cuando es compilado y ejecutado
Un lenguaje de programación es un lenguaje formal
diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas
como las computadoras.
Pueden usarse para crear programas que controlen el
comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con
precisión, o como modo de comunicación humana.
Está formado por un conjunto de símbolos y reglas
sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus
elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se
depura, se compila (de ser necesario) y se mantiene el código fuente de un
programa informático se le llama programación.
También la palabra programación se define como el proceso
de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de
procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:
El desarrollo lógico del programa para resolver un
problema en particular.
Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje
de programación específico (codificación del programa).
Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo
en lenguaje de máquina.
Prueba y depuración del programa.
Desarrollo de la documentación.
Existe un error común que trata por sinónimos los
términos 'lenguaje de programación' y 'lenguaje informático'. Los lenguajes
informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como por
ejemplo HTML (lenguaje para el marcado de páginas web que no es propiamente un
lenguaje de programación, sino un conjunto de instrucciones que permiten
estructurar el contenido de los documentos).
Permite especificar de manera precisa sobre qué datos
debe operar una computadora, cómo deben ser almacenados o transmitidos y qué
acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a
través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje
humano o natural. Una característica relevante de los lenguajes de programación
es precisamente que más de un programador pueda usar un conjunto común de
instrucciones que sean comprendidas entre ellos para realizar la construcción
de un programa de forma colaborativa.
Artículo principal: Historia de los lenguajes de
programación
Código Fortran en una tarjeta perforada, mostrando el uso
especializado de las columnas 1-5, 6 y 73-80.
Para que la computadora entienda nuestras instrucciones
debe usarse un lenguaje específico conocido como código máquina, el cual la
máquina comprende fácilmente, pero que lo hace excesivamente complicado para
las personas. De hecho sólo consiste en cadenas extensas de números 0 y 1.
Para facilitar el trabajo, los primeros operadores de
computadoras decidieron hacer un traductor para reemplazar los 0 y 1 por
palabras o abstracción de palabras y letras provenientes del inglés; éste se
conoce como lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de
la palabra inglesa add (sumar). El lenguaje ensamblador sigue la misma
estructura del lenguaje máquina, pero las letras y palabras son más fáciles de
recordar y entender que los números.
La necesidad de recordar secuencias de programación para
las acciones usuales llevó a denominarlas con nombres fáciles de memorizar y
asociar: ADD (sumar), SUB (restar), MUL (multiplicar), CALL (ejecutar
subrutina), etc. A esta secuencia de posiciones se le denominó "instrucciones",
y a este conjunto de instrucciones se le llamó lenguaje ensamblador.
Posteriormente aparecieron diferentes lenguajes de programación, los cuales
reciben su denominación porque tienen una estructura sintáctica semejante a la
de los lenguajes escritos por los humanos, denominados también lenguajes de
alto nivel.
El primer programador de computadora que se haya conocido
fue una mujer: Ada Lovelace, hija de Anabella Milbanke Byron y Lord Byron.
Anabella inició en las matemáticas a Ada quien, después de conocer a Charles
Babbage, tradujo y amplió una descripción de su máquina analítica. Incluso
aunque Babbage nunca completó la construcción de cualquiera de sus máquinas, el
trabajo que Ada realizó con éstas le hizo ganarse el título de primera
programadora de computadoras del mundo. El nombre del lenguaje de programación
Ada fue escogido como homenaje a esta programadora.
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