viernes, 3 de junio de 2016

Más vehículos sin conductor


Quizá las leyes impidan que los vehículos vayan solos, pero la carrera por esa autonomía está logrando notables mejoras en la seguridad. Es algo que ha quedado muy claro en la última edición de la feria CES de Las Vegas, entre los pasados 6 y 9 de enero.

 El discurso de apertura volvió a correr a cargo del presidente de una firma automovilística, en este caso el de Volkswagen, Herberd Diess.

Entre todos los fabricantes de automóviles presentes -General Motors, BMW, Audi, Fiat Chrysler, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota y Volkswagen- acapararon una cuarta parte de la superficie de exposición. Y no sólo por la revolución que vive el sector del motor de abandonar poco a poco las energías fósiles y apostar por la energía eléctrica e híbrida.


También por sus progresos en la conducción autónoma, y por implementar sistemas de comunicación entre los vehículos -car to car- y con las infraestructuras de tráfico como semáforos o servicios de emergencia -car to infraestructure-. Ford, por ejemplo, anunció que triplicará sus vehículos autónomos Ford Fusion Hybrid en Estados Unidos hasta la treintena, una cifra lejana de los 73 que tiene Google circulando por las calles y autopistas del Estado de California.La consultora McKinsey ha publicado un estudio que concluye que hasta un 15% de los vehículos nuevos podrían ser completamente autónomos para el año 2030.

Como también ha quedado claro en el pasado CES, el software será el principal factor diferenciador entre esos automóviles del futuro. Y, aunque siga sonando a ciencia ficción y a la eterna promesa que nunca llega, la revolución está en marcha y, gracias a esas investigaciones, los vehículos cada vez incorporarán más sistemas de seguridad. En paralelo, los reguladores marcarán el camino a estos vehículos circulando sin conductor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario