viernes, 3 de junio de 2016

COMPLEJIDAD TECNOLOGIC






Las relaciones de la tecnología en general con la complejidad, las diferentes interpretaciones, los sentimientos y actitudes contradictorios, los conceptos y modelos tan diversificados, los efectos deseables e indeseables, la incertidumbre, la inestabilidad y la competitividad, económicas, etc., convierten a aquellas tecnologías en territorio de enorme complejidad.

Se consiste en ir haciendo aflorar y examinando estas facetas de la complejidad, que una entidad organizada cualquiera afronta en su relación con la complejidad tecnológica, cuando pretende cambiar su forma. Iniciando el camino reconociendo que la visión del problema depende mucho de la competitividad o de la plataforma intelectual del observador.



EL INICIO DE LA TECNOLOGÍA


Desde que el ser humano apareció sobre la Tierra hay tecnología. De hecho, las técnicas utilizadas en la elaboración de instrumentos se toman como una evidencia contundente de los albores de la cultura humana. En general, la tecnología ha sido una fuerza poderosa en el desarrollo de la civilización, más aún cuando se ha fraguado su vínculo con la ciencia. La tecnología lo mismo que el lenguaje, el ritual, los valores, el comercio y las artes es una parte intrínseca de un sistema cultural y les da forma y refleja los valores del sistema; además, es una empresa social compleja que incluye no solamente la investigación, el diseño y las artes, sino también las finanzas, la fabricación, la administración, el trabajo, la comercialización y el mantenimiento en el mundo actual.

En el sentido más amplío, la tecnología aumenta las posibilidades para cambiar el mundo: cortar, formar o reunir materiales; mover objetos de un lugar a otro; llegar más lejos con las manos, voces y sentidos. El ser humano se sirve de la tecnología para intentar transformar el mundo a fin de que se adapte mejor a sus necesidades. Tales cambios pueden referirse a requerimientos de sobrevivencia como alimento, refugio o defensa; o pueden 0relacionarse con aspiraciones humanas como el conocimiento, el arte o el control. Pero los resultados de cambiar el mundo son con frecuencia complicados e impredecibles; pueden incluir beneficios, costos y riesgos inesperados los cuales pueden afectar a diferentes grupos sociales en distintos momentos. Por tanto, anticipar los efectos de la tecnología es tan importante como prever sus potencialidades.

DIALÉTICA DEL CICLO Y DEL CAMBIO DE TECNOLOGICO

¿Por qué , cómo y cuándo se producen o han de suscitarse los cambios de tecnología en una organización, por ejemplo, en una empresa?
A esta preguntas se ha respondido las empresas que quieren cambiar y contratar o comprar tecnología de muchas y muy diferentes maneras.
La empresa , en lo que se refiere a cumplir sus objetivos, vive un ciclo desde sus origines, pasando por una etapa de crecimiento y otra de madurez( o estabilidad), hasta su declive.
Esta trayectoria describe una por así decirla vida normal, que podría prolongarse ( o acortarse) por mantenimiento preventivo en una vida o ciclo. En el primer caso, el sistema empresa sufre los cambios de tecnología que la evolución le impone; el segundo, los cambios surgen de la propia empresa como retoques o cirugía estética.
La dialéctica ciclo –cambio nace de la confrontación de dos mundos de características, atributos y valores, el mundo dominante y un mundo emergente.

Algunos rasgos.

Soluciones - problemas
Períodos orgánicos- épocas de crisis
azar dominado -azar creador
simplicidad - COMPLEJIDAD
información de gestión- gestión de la información
desarrollo tecnológico -desarrollo cognoscitivo
saber cómo - cómo saber
del orden al desorden-  del desorden al orden
estabilidad -inestabilidad
corrupción- no corrupción
empresa privada- empresa oficial
licitación oficial - contratación directa
Los cambios producen un mundo emergente, cuyas características constituyen a su vez un desarrollo de tecnológico en el que pueden generarse los cambios que conducen a los nuevos ciclos del mundo (tecnología) nueva. No hay nada paradójico en ello, sólo es la expresión de una de las condiciones de todo fenómeno verdaderamente complejo.
Los impulsos de innovación tecnológica nacen o se producen allí donde se ha creado una cierta incertidumbre, en el sentido de acumulación de una cantidad conveniente de los rasgos del mundo emergente, para que así se den las condiciones iniciales para un determinado proceso hacia la construcción de estructuras vitales más complejas ( tal vez, yendo desde un cierto desorden al orden) . Después vendrá la producción en serie.

El cambio tiene en la complejidad un obstáculo y una vía. La complejidad general aumenta con el cambio. Así mismo, el ciclo resultante es más complejo, es decir, el nuevo sistema es más complejo y refuerza la complejidad del mundo. Como resultado, el cambio es cada más difícil y más fácil. Y así, sucesivamente.

cambio exige condiciones muy fuertes, incluso excepcionales, el mismo modelo de ciclo / cambio nos permitirá ahora concretarla algo más. Descenderemos un poco hacia la tierra para reforzar la idea de que hay tipos parciales de innovaciones e incluso innovaciones que pueden ser la mera supervivencia, en el ámbito de una elevada pero practicable complejidad.

Un caso particular de cambio: la búsqueda de ventajas competitivas
Con frecuencia, por ejemplo, existe la posibilidad de generar un ciclo de una empresa que sea nuevo y ventajoso en comparación con los ciclos de las empresas de su mismo sector. Es muy corriente que el cambio generador tenga una relación directa con la tecnología.
En tal caso, simplemente una empresa ha visto en una determinada tecnología la oportunidad de anticiparse a sus competidores introduciendo cambios en su línea de fabricación, en su gama de servicios, en su gestión de personal o en su gestión comercial.
Diversos autores han estudiado el impacto de los sistemas de información en el campo de las ventajas competitivas de tipo estratégico, y, lo que es más importante, han propuesto métodos de análisis orientados a identificar aquellas áreas de una empresa susceptibles de ofrecer oportunidades estratégicas explotables mediante algún tipo de sistema de información.

La aportación de los sistemas de información a la planificación estratégica empresarial ha cambiado las formas de realizar esta última. Efectivamente, la competencia existente en el mercado está regida por el empleo que se dé a los datos disponibles en la gestión, tanto en el uso externo como en el interno .

LA TRANSFORMACIÓN Y EL AUMENTO DE COMPLEJIDAD

Sin embargo, en la organización de las empresas y de las administraciones se constata un déficit global de esta clase de variedad (complejidad) y una insuficiente e inadecuada repartición de la variedad existente entre las distintas unidades organizativas: cada una de las unidades es simple, su función y sus procesos pobres y fragmentarios, pero el conjunto se estructura en un tejido de imbricación burocrática, complicada y rígida. Esta es una forma de complejidad, pero una forma negativa, entropizadora.
Para el individuo alojado en una de estas unidades, su universo próximo de trabajo tiende a ser pobre y su entorno lejano, la fábrica, la empresa, el medio socioeconómico es indescifrable. Ahora bien, es cada vez más en este entorno lejano donde se sitúan los eventos y las decisiones que van a condicionar su vida profesional.

Entre paréntesis, el sistema científico-tecnológico es uno de los sistemas transversales, y su complejidad es una parte importante de la complejidad del entorno. Antes la hemos llamado Complejidad Tecnológica. La apuesta organizativa consiste en transformar la complejidad burocrática en otro tipo de complejidad y en incrementar suficientemente la complejidad de la organización, de manera que todo individuo sea incluido en un entorno próximo, rico, variado, y preparado para que, además, sea capaz de descifrar los caracteres esenciales de su entorno lejano. «El desarrollo de los procesos de aprendizaje es probablemente el único recurso contra el aumento de complejidad (del entorno)»

.DESAFIOS DE CAMBIOS TECNOLÓGICOS EN LAS EMPRESAS 

PRIMER DESAFÍO No dejarse sorprender ni adelantar por la modernización.
PRIMERA RESPUESTA. Saber planificar partiendo de una buena comprensión de lo ya existente, para ser capaz de prevenir los acontecimientos.
SEGUNDO DESAFÍO. Suponiendo que los proyectos de inversión hayan sido bien elegidos, saberlos realizar social y técnicamente de modo que se consigan los objetivos deseados.

SEGUNDA RESPUESTA. Saber enriquecer los proyectos por medio de un enfoque sociotécnico global. La productividad no es ya el resultado de una técnica, sino de un sistema -el sistema humano- que es una empresa, un taller o un servicio.
TERCER DESAFÍO. Poder contar con empleados motivados, que se adapten fácilmente al progreso técnico. No se puede ni se debe cambiar a los hombres porque se cambie de técnica.

TERCERA RESPUESTA. Saber montar organizaciones de trabajo cualificantes y formaciones que se adapten a los hombres
CUARTO DESAFÍO. Superar los antagonismos, los rechazos y los temores que acompañan al cambio.

CUARTA RESPUESTA. Saber crear mediante la información, la negociación y el rechazo de las exclusiones una convergencia entre la lógica de empresa y la lógica del hombre en el trabajo.

QUINTO DESAFÍO. Disponer de los recursos humanos bien preparados ante una evolución permanente de las técnicas y de la organización del trabajo.
QUINTA RESPUESTA. Asociar las empresas más ampliamente a la formación inicial de los hombres para que sepan aprender a comprender y aprender a cambiar.
SEXTO DESAFÍO. No abandonarse a sus propias fuerzas y a sus propias experimentaciones mientras que los países de la competencia crean un entorno de empresas más denso y solidario.

SEXTA RESPUESTA. Crear solidaridades de empresas, facilitar el compartir de experiencias, crear una dinámica fundada en redes locales de iniciativas.
.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario