Las
relaciones de la tecnología en general con la complejidad, las diferentes
interpretaciones, los sentimientos y actitudes contradictorios, los conceptos y
modelos tan diversificados, los efectos deseables e indeseables, la incertidumbre,
la inestabilidad y la competitividad, económicas, etc., convierten a aquellas
tecnologías en territorio de enorme complejidad.
Se
consiste en ir haciendo aflorar y examinando estas facetas de la complejidad,
que una entidad organizada cualquiera afronta en su relación con la complejidad
tecnológica, cuando pretende cambiar su forma. Iniciando el camino reconociendo
que la visión del problema depende mucho de la competitividad o de la
plataforma intelectual del observador.
EL
INICIO DE LA TECNOLOGÍA
Desde
que el ser humano apareció sobre la Tierra hay tecnología. De hecho, las
técnicas utilizadas en la elaboración de instrumentos se toman como una
evidencia contundente de los albores de la cultura humana. En general, la tecnología
ha sido una fuerza poderosa en el desarrollo de la civilización, más aún cuando
se ha fraguado su vínculo con la ciencia. La tecnología lo mismo que el
lenguaje, el ritual, los valores, el comercio y las artes es una parte
intrínseca de un sistema cultural y les da forma y refleja los valores del
sistema; además, es una empresa social compleja que incluye no solamente la
investigación, el diseño y las artes, sino también las finanzas, la
fabricación, la administración, el trabajo, la comercialización y el
mantenimiento en el mundo actual.
En
el sentido más amplío, la tecnología aumenta las posibilidades para cambiar el
mundo: cortar, formar o reunir materiales; mover objetos de un lugar a otro;
llegar más lejos con las manos, voces y sentidos. El ser humano se sirve de la
tecnología para intentar transformar el mundo a fin de que se adapte mejor a
sus necesidades. Tales cambios pueden referirse a requerimientos de
sobrevivencia como alimento, refugio o defensa; o pueden 0relacionarse con
aspiraciones humanas como el conocimiento, el arte o el control. Pero los
resultados de cambiar el mundo son con frecuencia complicados e impredecibles;
pueden incluir beneficios, costos y riesgos inesperados los cuales pueden
afectar a diferentes grupos sociales en distintos momentos. Por tanto,
anticipar los efectos de la tecnología es tan importante como prever sus
potencialidades.
DIALÉTICA
DEL CICLO Y DEL CAMBIO DE TECNOLOGICO
¿Por
qué , cómo y cuándo se producen o han de suscitarse los cambios de tecnología
en una organización, por ejemplo, en una empresa?
A
esta preguntas se ha respondido las empresas que quieren cambiar y contratar o
comprar tecnología de muchas y muy diferentes maneras.
La
empresa , en lo que se refiere a cumplir sus objetivos, vive un ciclo desde sus
origines, pasando por una etapa de crecimiento y otra de madurez( o
estabilidad), hasta su declive.
Esta
trayectoria describe una por así decirla vida normal, que podría prolongarse (
o acortarse) por mantenimiento preventivo en una vida o ciclo. En el primer
caso, el sistema empresa sufre los cambios de tecnología que la evolución le
impone; el segundo, los cambios surgen de la propia empresa como retoques o
cirugía estética.
La
dialéctica ciclo –cambio nace de la confrontación de dos mundos de características,
atributos y valores, el mundo dominante y un mundo emergente.
Algunos
rasgos.
Soluciones -
problemas
Períodos
orgánicos- épocas de crisis
azar
dominado -azar creador
simplicidad
- COMPLEJIDAD
información
de gestión- gestión de la información
desarrollo
tecnológico -desarrollo cognoscitivo
saber
cómo - cómo saber
del
orden al desorden- del desorden al orden
estabilidad
-inestabilidad
corrupción- no corrupción
empresa
privada- empresa oficial
licitación
oficial - contratación directa
Los
cambios producen un mundo emergente, cuyas características constituyen a su vez
un desarrollo de tecnológico en el que pueden generarse los cambios que
conducen a los nuevos ciclos del mundo (tecnología) nueva. No hay nada
paradójico en ello, sólo es la expresión de una de las condiciones de todo
fenómeno verdaderamente complejo.
Los
impulsos de innovación tecnológica nacen o se producen allí donde se ha creado
una cierta incertidumbre, en el sentido de acumulación de una cantidad
conveniente de los rasgos del mundo emergente, para que así se den las
condiciones iniciales para un determinado proceso hacia la construcción de
estructuras vitales más complejas ( tal vez, yendo desde un cierto desorden al
orden) . Después vendrá la producción en serie.
El
cambio tiene en la complejidad un obstáculo y una vía. La complejidad general
aumenta con el cambio. Así mismo, el ciclo resultante es más complejo, es
decir, el nuevo sistema es más complejo y refuerza la complejidad del mundo.
Como resultado, el cambio es cada más difícil y más fácil. Y así,
sucesivamente.
cambio
exige condiciones muy fuertes, incluso excepcionales, el mismo modelo de ciclo
/ cambio nos permitirá ahora concretarla algo más. Descenderemos un poco hacia
la tierra para reforzar la idea de que hay tipos parciales de innovaciones e
incluso innovaciones que pueden ser la mera supervivencia, en el ámbito de una
elevada pero practicable complejidad.
Un
caso particular de cambio: la búsqueda de ventajas competitivas
Con
frecuencia, por ejemplo, existe la posibilidad de generar un ciclo de una
empresa que sea nuevo y ventajoso en comparación con los ciclos de las empresas
de su mismo sector. Es muy corriente que el cambio generador tenga una relación
directa con la tecnología.
En
tal caso, simplemente una empresa ha visto en una determinada tecnología la
oportunidad de anticiparse a sus competidores introduciendo cambios en su línea
de fabricación, en su gama de servicios, en su gestión de personal o en su
gestión comercial.
Diversos
autores han estudiado el impacto de los sistemas de información en el campo de
las ventajas competitivas de tipo estratégico, y, lo que es más importante, han
propuesto métodos de análisis orientados a identificar aquellas áreas de una
empresa susceptibles de ofrecer oportunidades estratégicas explotables mediante
algún tipo de sistema de información.
La
aportación de los sistemas de información a la planificación estratégica
empresarial ha cambiado las formas de realizar esta última. Efectivamente, la
competencia existente en el mercado está regida por el empleo que se dé a los
datos disponibles en la gestión, tanto en el uso externo como en el
interno .
LA
TRANSFORMACIÓN Y EL AUMENTO DE COMPLEJIDAD
Sin
embargo, en la organización de las empresas y de las administraciones se constata
un déficit global de esta clase de variedad (complejidad) y una insuficiente e
inadecuada repartición de la variedad existente entre las distintas unidades
organizativas: cada una de las unidades es simple, su función y sus procesos
pobres y fragmentarios, pero el conjunto se estructura en un tejido de
imbricación burocrática, complicada y rígida. Esta es una forma de complejidad,
pero una forma negativa, entropizadora.
Para
el individuo alojado en una de estas unidades, su universo próximo de trabajo tiende
a ser pobre y su entorno lejano, la fábrica, la empresa, el medio
socioeconómico es indescifrable. Ahora bien, es cada vez más en este entorno
lejano donde se sitúan los eventos y las decisiones que van a condicionar su
vida profesional.
Entre
paréntesis, el sistema científico-tecnológico es uno de los sistemas
transversales, y su complejidad es una parte importante de la complejidad del
entorno. Antes la hemos llamado Complejidad Tecnológica. La apuesta
organizativa consiste en transformar la complejidad burocrática en otro tipo de
complejidad y en incrementar suficientemente la complejidad de la organización,
de manera que todo individuo sea incluido en un entorno próximo, rico, variado,
y preparado para que, además, sea capaz de descifrar los caracteres esenciales
de su entorno lejano. «El desarrollo de los procesos de aprendizaje es
probablemente el único recurso contra el aumento de complejidad (del entorno)»
.DESAFIOS DE CAMBIOS TECNOLÓGICOS
EN LAS EMPRESAS
PRIMER
DESAFÍO No dejarse sorprender ni adelantar por la modernización.
PRIMERA
RESPUESTA. Saber planificar partiendo de una buena comprensión de lo ya
existente, para ser capaz de prevenir los acontecimientos.
SEGUNDO
DESAFÍO. Suponiendo que los proyectos de inversión hayan sido bien elegidos,
saberlos realizar social y técnicamente de modo que se consigan los objetivos
deseados.
SEGUNDA
RESPUESTA. Saber enriquecer los proyectos por medio de un enfoque sociotécnico
global. La productividad no es ya el resultado de una técnica, sino de un sistema
-el sistema humano- que es una empresa, un taller o un servicio.
TERCER
DESAFÍO. Poder contar con empleados motivados, que se adapten fácilmente al
progreso técnico. No se puede ni se debe cambiar a los hombres porque se cambie
de técnica.
TERCERA
RESPUESTA. Saber montar organizaciones de trabajo cualificantes y formaciones
que se adapten a los hombres
CUARTO
DESAFÍO. Superar los antagonismos, los rechazos y los temores que acompañan al
cambio.
CUARTA
RESPUESTA. Saber crear mediante la información, la negociación y el rechazo de
las exclusiones una convergencia entre la lógica de empresa y la lógica del
hombre en el trabajo.
QUINTO
DESAFÍO. Disponer de los recursos humanos bien preparados ante una evolución
permanente de las técnicas y de la organización del trabajo.
QUINTA
RESPUESTA. Asociar las empresas más ampliamente a la formación inicial de los
hombres para que sepan aprender a comprender y aprender a cambiar.
SEXTO
DESAFÍO. No abandonarse a sus propias fuerzas y a sus propias experimentaciones
mientras que los países de la competencia crean un entorno de empresas más
denso y solidario.
SEXTA
RESPUESTA. Crear solidaridades de empresas, facilitar el compartir de
experiencias, crear una dinámica fundada en redes locales de iniciativas.
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