No es un secreto que hoy en día se venden más Smartphones que teléfonos fijos. Pero también se están produciendo las nuevas tecnologías como lo son los wearables y estos están destinados a facilitar la vida de las personas cumpliendo con un sin número de funciones todas útiles para el usuario.
Se le llama wearables o dispositivos vestibles, a cualquier dispositivo electrónico diseñado para vestirse o portarse como un accesorio. Existe una interacción constante entre el dispositivo y el usuario, además de que en algunos casos actúan como extensión del cuerpo y/o mente de quien los porta. La palabra wearable tiene una raíz inglesa que se traduce como llevable o vestible, su función es que el ordenador deje de ser un dispositivo ajeno al usuario en un tiempo y espacio definido, es decir que pueda ser usado en cualquier momento y circunstancia pasando a ser un elemento que se incorpora a la vida diaria y acompañe al usuario a todas partes. Interacción 24-7.
Los vestibles pueden ser ropa o accesorios que facilitan la vida del usuario, otorgan confort, ayudan en tareas, simplifican acciones, etc. Tratan de resolver necesidades de inteligencia ambiental, computación móvil, comunicación, administración de energía, disipación de calor, arquitectura de software, por mencionar algunas. Desde lentes con realidad aumentada, guantes que controlan sonidos, relojes que no solo dan la hora, chaquetas que no solo cubren del frío, tenis con GPS, almohadas que construyen patrones de sueño, cascos inteligentes, los dispositivos planean plagar nuestras vidas.
según estudios para 2020 existirán 200.000 millones de objetos conectados a la web. En un ejercicio simple por lo menos nos conectamos de dos o tres dispositivos por usuario. Smartphone, tablets, computadoras, laptops, televisores, radios, estufas, refrigeradoras, cafeteras, lavadoras, focos, lámparas, etc.
Existen distintos tipos de wearables que buscan en su génesis hacernos la vida más sencilla, hasta el momento la mayoría aún dependen de un smartphone o tableta, es decir un dispositivo externo y este último como un accesorio remoto. Sin embargo es cuestión de tiempo para que sean completamente naturales, independientes y adaptables a nuestro día a día.
Hasta hoy existen distintos tipos de wearables: Los que están enfocados a la salud como brazaletes deportivos que ayudan a conocer al usuario en los ámbitos de higiene del cuerpo y otorgan datos como ritmo cardíaco, calorías quemadas, presión arterial o temperatura corporal. Los identificados de Accesorios como la oleada de smartwatches que sin duda este año poblaran las calles, se encargan de ser el reflejo de tu smartphone e incorporan servicios de salud como ritmo cardíaco. Es decir, podrás contestar llamadas, visualizar las notificaciones de correos electrónicos, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones móviles específicas para smartwatch, etc.
Mientras tanto los vestibles cuantificadores se encuentran las pulseras deportivas o prendas que se encargan de recolectar datos sobre una actividad física o patrones de sueño. Sin duda las marcas más reconocidas están apostando por el sector de los accesorios como los smartwatches que han lanzado al mercado una amplia y vasta oferta, en esencia todos tienen funciones similares. Lo que puede variar es el material, estilo, pero sobre todo precios; que oscilan desde los 150 dólares y hasta 999 dólares.
Sin duda la tecnología wearable ha llegado para quedarse entre nosotros, y tú, ¿los usarías?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario